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¿Qué aporta la educación musical a los estudiantes?‏

  • El papel de las enseñanzas musicales en Primaria y ESO se ha visto relegado a un puesto secundario respecto a otras asignaturas.
  • Sin embargo, algunos estudios recalcan que estimula de forma positiva la inteligencia y mejora los resultados en otras áreas de conocimiento.

¿Quién decide qué materia curricular es más importante que otra? Las administraciones educativas de nuestro país en sus nuevas ordenaciones curriculares han relegado el papel de las enseñanzas musicales en Primaria y ESO a un puesto secundario respecto a otras asignaturas. Sin embargo, las investigaciones y estudios sobre el papel de la educación musical en la formación integral de los estudiantes recalcan, entre otros aspectos, que estimula de forma positiva la inteligencia y mejora los resultados en otras áreas de conocimiento.

La materia en el currículum

A pesar de que numerosas investigaciones delatan los evidentes beneficios que ejerce la educación musical sobre la formación integral del alumno, el sistema educativo relega esta materia a los mínimos de docencia establecidos. El reconocimiento y valoración del papel que estas enseñanzas desempeñan en la educación global es una de las principales reivindicaciones de los profesionales de la asignatura. Tras la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), habían visto como, tanto en Primaria como en Secundaria, la carga lectiva de música se había reducido de forma drástica.

El proyecto de investigación meNet (Music Education Network), que ha contado con la colaboración de 90 instituciones educativas de 23 países europeos, ha analizado durante el periodo 2006-2009, entre otros aspectos, las similitudes y diferencias en educación musical de los distintos sistemas educativos. Las conclusiones sobre nuestro país remiten a una relevante discrepancia entre las lecciones de música estipuladas en el currículum actual y las que realmente se imparten. "Las recomendaciones dadas por los profesores de música e instituciones de educación musical de España y otros países han sido ignoradas de forma sistemática por las autoridades", recalca el informe.

Música y habilidades

José Antonio Rodríguez-Quiles, catedrático de Educación Musical de la Universidad de Granada, y coordinador de meNet en nuestro país, resalta sin embargo en su articulo '¿Es necesaria una Educación Musical para todos?' (Revista de la Lista Europea de Música en la Educación), las innumerables ventajas que reporta a los niños la práctica continuada de la música en la escuela. Entre otros beneficios, este especialista señala que permite que experimenten por sí mismos su propia capacidad de expresión, favorece el aumento de las competencias sociales gracias a la práctica en grupo y facilita el significado de la forma y el orden.

Rodriguez-Quiles no olvida mencionar en su artículo los resultados de una de las investigaciones más relevantes a nivel internacional sobre la incidencia de la educación musical en los niños de Primaria, realizada en Berlín hace una década. Según este estudio experimental, la educación musical reforzada estimula de forma positiva la inteligencia, tanto de los alumnos mejor dotados intelectualmente, como de los que presentan algún déficit de desarrollo. Por otra parte, el rendimiento en otras asignaturas de los estudiantes "reforzados" en música, a pesar del coste temporal, no se vio afectado en ningún momento.

La actitud del alumno

Entre los argumentos en contra de la reducción de la materia de música en enseñanza Secundaria, los docentes de esta asignatura apuestan por la actitud positiva de los estudiantes hacia su aprendizaje. Javier Lara, presidente de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), señala que ésta es una de las claves del asunto, "tenemos la suerte de entrar por la 'puerta de atrás' de la mente de nuestros alumnos", afirma.

El profesor Miguel Ángel Úbeda Cárdenas argumenta en un manifiesto de COAEM que a la "mayoría de los alumnos les gusta la asignatura de música por encima de la media de las demás materias", algo que contribuye al bienestar del alumnado dentro del sistema. Úbeda Cárdenas señala también el atractivo que tiene la asignatura para muchos alumnos con dificultades educativas y con escasos intereses culturales. Esta afinidad, que se manifiesta en muchos casos en resultados más competentes que en otras materias, "funciona como un factor de atracción para estos estudiantes hacia el sistema educativo", en definitiva, un arma contra el fracaso escolar.

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Respuestas a esta discusión

Buen artículo, colgaré uno del Congreso de la UNESCO de 1950 que habla de cuándo hay que iniciar a los niños en la múscia...es sorprendente¡¡¡aunque bueno, Platón en el s III. a.C ya dedicaba sus horas de a educar el alma mediante la música, esos eran los verdaderos inteligentes, educaban el ALMA de los niños con música y fomentaban la Educación Física como materias tan importantes o más que las matemáticas o la astronomía. Pero la árdua tarea del solfeo tradicional hizo un parón en la educación musical que todos vivimos, esas horribles clases de solfeo midiendo en 7 claves distintas. . y los que tuvimos suerte de tener una buena profe de música en el cole, podemos hoy valorarla. Y lo que me quedó claro, es que la música en la escuela tiene que ser un trampolín para conseguir el desarrollo integral del alumno, objetivo en si mismo de la Ed. Musical y en general de la Ed. Primaria, no de una forma teórica, sino como una vivencia sensorial y afectiva. Muchos alumnos llegan a la hora de música como la clase más esperada de la semana, en la que se elevan todos los problemas, tema que nos lleva a pensar en la musicoterapia, disciplina que intenta solventar y atajar problemas físicos, psíquicos y de comportamiento de niños y adultos. En España nos queda mucho que aprender de esta ciencia musical. Numerosos hospitales Europeos y Americanos son líderes en el uso de técnicas musicales con niños autistas, con enfermos paleativos, paralíticos cerebrales,  bebés prenatales, enfermedades como el alzeimer, síndromes de estrés, depresiones, alteraciones del sueño, ansiedad . .. obteniendo muy buenos resultados con la aplicación de la musicoterapia.  Si funciona con enfermos, ¿qué no puede hacer en los niños, esos "locos bajitos", como los llama Serrat, por cierto, en una canción,  que absorben como esponjas todo lo que les contamos y cantamos? Yo tuve la gran suerte de tener una verdadera profe de música¡¡gracias a ti puedo escribir hoy esto. Fracaso escolar???el mío fue un ejemplo.

LA MÚSICA COMO PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

La música contribuye al desarrollo emocional, intelectual, social y físico del individuo y, por tanto, a su desarrollo integral. Psicólogos y pedagogos afirman que los medios de maduración más importantes son los globalizadores, capaces de desarrollar los tres aspectos a la vez.

1 Desarrollo físico

La práctica de, bailes, dramatizaciones, interpretaciones instrumentales o vocales, etc., ayuda al

individuo a tener conciencia de su propio cuerpo, controlar su situación espacio-temporal, su

lateralidad, la musculatura gruesa y fina, coordinación, tono muscular, etc.

2 Desarrollo emocional

Nuestros   alumnos  desarrollan  sus   emociones  desde  un  egocentrismo  inicial  hacia  una

comprensión madura de sí mismo. La música les hace ser más sensibles, afectivos y creativos;

 además ayuda al paso del juego al trabajo, (pues supone satisfacciones inmediatas

sin privar del trabajo).

3 Desarrollo intelectual

El compositor y profesor húngaro Zoltán Kodàly (1882-1967) fue el encargado de llevar a cabo

un estudio comparativo patrocinado por la UNESCO, según el cual los que recibían clases de

música eran iguales o superiores a los que no la recibían. Hoy sabemos que la música ayuda al

desarrollo de la atención, concentración, comprensión, análisis y síntesis e incrementa la

abstracción, el pensamiento lógico y la memoria verbal, ya que estimula el hemisferio izquierdo

del cerebro que es el que controla el aprendizaje verbal.

 

Cuando hacemos música en grupo, se trabajan factores como aprender a auto-controlarse,

reprimir sus deseos egoístas y aceptar a los demás y a sí mismo, a responsabilizarse, respetar las normas y la figura del director, etc., despertando su solidaridad e implicación en la empresa

común. Crea lazos afectivos y de cooperación, por lo que se convierte en un fuerte instrumento de

socialización, como explica la profesora de Primaria, Secundaria y didáctica de la música en la

Universidad, Pilar Pascual Mejía, en su obra  Didáctica de la música, editada en Madrid por la

editorial Pearson Educación en 2002. Así, si un alumno es capaz de integrarse de forma clara y

gratificante en un grupo musical, también podrá hacerlo en un grupo social. Además desarrolla su

autoestima, al ser consciente de que se necesita su participación. En la mejora de las relaciones

sociales es interesante la opinión de Guy Maneveau, quien escribía en la obra ya citada: “Oír

música es, en primer lugar, oír al mundo, es decir, oír y escuchar al otro. Enseñar a escuchar

plenamente la música puede llevar a una mejor comunicación con nuestros semejantes”.

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