MAESTROS UNIDOS POR LA MÚSICA

Red para Maestr@s

Inauguro un nuevo espacio realizado con la plataforma Moodle que tiene como objetivo rediseñar el área de Educación Musical en el 3er ciclo de primaria haciendo un uso intensivo de las TIC y dejando de lado los libros de texto. 

Hasta el momento he diseñado una Unidad Didáctica de las ocho de las que se compone el curso, más una unidad de bienvenida dirigida a dar a conocer la plataforma y evaluar los conocimientos previos del alumnado.

Esta primera Unidad Didáctica servirá para realizar una implementación real en el colegio donde doy clase. A partir de los resultados obtenidos y de las dificultades encontradas se realizarán los ajustes y correcciones necesarias en la propia Unidad, además de servir de guía para la elaboración del resto de Unidades Didácticas.

Esta Unidad lleva por nombre "El sonido y sus cualidades" y está dirigida a 5º de primaria. Podéis encontrarla en http://aulavirtual.adelafuente.es/ entrando en Prototipo para invitados: Curso Educación Musical para 5º de Primaria

La mayoría de los materiales utilizados para esta Unidad son de elaboración propia, aunque también he utilizado algunos recursos que he encontrado en internet. Para su elaboración he utilizado las siguientes aplicaciones: Voki, Educaplay, Exelearning y Content Generator (concretamente las aplicaciones gratuitas Fling the Teacher y Half a Min). Podéis encontrarlas en http://www.docentestic.es/mdm. A excepción de Content Generator, tanto Educaplay como Exelearning permiten generar paquetes SCORM que pueden integrarse en Moodle, y por tanto, en los informes de evaluación de las actividades que realizan los estudiantes.

Se agradece cualquier comentario, sugerencia, crítica y/o propuesta de mejora. Serán bien recibidas en pro de mejorar el diseño del curso.

Más información en: http://www.docentestic.es/index.php?option=com_content&view=art...

 

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MAESTROS UNIDOS POR LA MÚSICA para añadir comentarios!

Participar en MAESTROS UNIDOS POR LA MÚSICA

Comentario por Yoli el abril 8, 2011 a las 6:00pm

Andrés, genial, cuando quieras.

Un abrazo

Comentario por Andrés De La Fuente Gámiz el abril 8, 2011 a las 9:04am

Genial Yoli, me parece una idea estupenda!!

Pero antes de comenzar, necesito un poco de tiempo. Te explico:

Esta iniciativa se debe al trabajo final de un posgrado en Educación y TIC que estoy cursando, pero que lógicamente quiero aprovechar para llevarlo a la práctica. Ahora mismo ando bastante liado, ya que una vez que lo he desarrollado, ahora estoy elaborando el documento y tengo que llevarlo a la práctica en el 3er trimestre para evaluar los resultados.

Por otro lado, tengo ya casi también preparadas la Unidad 2 y 3 que quiero comenzar a desarrollar, que también compartiré por aquí.

Por tanto, acepto encantado tu propuesta. Me encanta la idea, seguro que así será mucho más fácil y el resultado será mucho mejor. Pero lo dicho, déjame un tiempo a que termine de hacer lo que te he comentado, y cuando esté comenzamos si te parece.

 

Un cordial saludo y gracias.

 

Comentario por Yoli el abril 5, 2011 a las 3:46pm

Muchas gracias Andrés pro tu disponibilidad y compartir, se me ocurre que para que la gente participe en cada una de las unidades, creemos un grupo de trabajo para que se cuelgue el material que busquemos entre todos.

Si quieres puedes crear un grupo con el nombre de la unidad que  estés trabajando de nombre Elaboración de la Unidad..... para 5º, será mucho mejor proque podrán colgar el material que se tenga y puedes enviar a todos los miembros un mensaje de petición para que si tienen algo relacionado con ese tema lo suban a ese grupo.

Bueno, qué te parece? me cuentas sobre cómo lo ves o bien hacer otra opción que se te ocurra.

Muchas gracias por todo.

Yoli

Comentario por Andrés De La Fuente Gámiz el abril 5, 2011 a las 2:36pm

Gracias Yoli, me alegra que te guste. 

Como habrás visto acabo de comenzar. Ahora mismo tengo 2 de las 9 unidades de las consta el curso, pero me gustaría tenerlas hechas antes de que comience el curso que viene. La unidad 1 me ha llevado más tiempo del que debiera porque no había muchos recursos en la red sobre el temas del silencio, ruido..., pero para las próximas, que más o menos tengo ya diseñadas en papel, creo que va a ser más rápido. La próxima Unidad es sobre los instrumentos de la orquesta, y ahí si que hay recursos por un tubo en la red.

Con respecto a tu pregunta, por supuesto que voy a compartirlos. Aunque ahora haya elaborado algunos recursos, muchos de los que utilizaré son de los que aportan aquí compañer@s o buscados por repositorios. Por tanto, es justo que si los tomo prestados los comparta. 

Yo pondré acceso para invitados para que todo el mundo pueda verlos. Lo malo es que algunos cuestionarios no pueden versé así.

En realidad lo que me gustaría es que alguien se animara a colaborar, desarrollar el curso en moodle para 5º y 6º de primara, y por qué no, llevarlo a la práctica conjuntamente creando una pequeña red social de alumnos de diferentes centros que trabajan dentro de su grupo, pero que pueden ver y compartir con otros grupos. Ya tengo una compañera que se ha ofrecido, Mar Serón, creo que está por aquí en la red.

De todas formas, cuando el curso este terminado, no creo que me importe compartir una copia del curso para que quien quiera pueda implementarlo en su propia moodle y así matricular a sus alumnos, y lo que es más importante pienso, tener acceso a los informes de evaluación y participación. Una de las cosas que estoy intentando es usar recursos SCORMS, IMS... que permitan integrarse en la evaluación de moodle. 

En fin, gracias de nuevo por tu comentario y espero haber dado respuesta a tu pregunta.

Comentario por Yoli el abril 4, 2011 a las 5:21pm

Andrés, he visto la unidad de bienvenida y repaso, me parece genial el trabajo que has hecho, y lo bien que aprenderán tus alumnos.

Enhorabuena, el tiempo que te habrá llevado...

Me pregunto si lo vas a compartir las demás unidades para que otros profesores lo puedan hacer en sus clases.

Si decides compartirlo, no dudes en que te crearía un grupo con las direcciones de tus unidades, pienso que es un trabajo buenísimo.

Bueno te lo dejo a tu elección currante.

Un saludo y de nuevo ¡¡¡¡Enhorabuena!!!!

Comentario por Andrés De La Fuente Gámiz el abril 4, 2011 a las 8:25am

Gracias Julieta. Ahí estamos poco a poco. Seguramente encontrarás fallos porque estoy empezando y tendré que ir revisando lo hecho, pero si encuentras alguno y quieres comentármelo te lo agradezco.

Saludos y gracias de nuevo.

Comentario por Julieta el marzo 29, 2011 a las 10:25pm

Enhorabuena Andrés me ha encantado la plataforma que has creado. Menudo curre, la cantidad de horas que le has dedicado, verdad? Ire mirándolo poco a poco. Por el momento hay documentos que no se me han abierto bien. Lo voy aprobar con otro ordenador y te comento.

Vuelvo a decirte, enhorabuena

© 2024   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio