Red para Maestr@s
Algunos nos habéis preguntado: “Ya me he registrado, ¿Y ahora qué hago?”. Vamos a dar un paseo por las posibilidades que ofrece la plataforma a través de la historia de Alfonso. Alfonso trabajaba como profesor prácticas en una institución privada en Madrid, impartiendo clases de bachillerato. Llegó la selectividad y las calificaciones de los alumnos de su instituto no fueron las esperadas; algunos que habían aprobado el curso suspendieron la selectividad y se vieron obligados a volver a presentarse en Septiembre.
Alfonso decidió ayudarles impartiendo clases particulares durante el verano, pero se topó con el inconveniente de que una gran parte de los alumnos se habían trasladado con sus familias a pasar el verano a diferentes lugares, unos al pueblo, otros a la playa… así que se decidió por la enseñanza on-line, de forma que todos los que lo desearan pudieran contar con su ayuda a través de internet. Sopesó varias opciones entre las que destacaba Moodle porque es gratuito, pero no contaba con los conocimientos informáticos necesarios para instalarlo y configurarlo en casa. Podía pedir ayuda al profesor de informática, pero necesitaba iniciar las clases cuanto antes y prefería no andar pidiendo favores.
Así que se decidió por un sistema LMS (Learning Management System) de acceso web, que no precisara instalación, pero pronto vio que muchos de ellos requerían el pago de cuotas de activación para sus funcionalidades más interesantes o que tenían limitado el número de alumnos. Finalmente encontró www.redAlumnos.com, que le permitía crear cuantos grupos necesitara, sin límite de alumnos por grupo, sin límite a la hora de subir archivos y, además, permite un elevado grado de comunicación, tanto profesor-alumno como del alumnado entre si. Además, todo ello sin coste para nadie.
Evidentemente, pensaba cobrar unos eurillos a sus alumnos por las clases, lo que podía realizar mediante transferencias bancarias a su cuenta. Utilizó el calendario de redAlumnos para establecer las fechas de pago.
Así que inició su andadura como e-profesor. Creó un grupo al que llamó “Clases particulares” y se puso en contacto con los alumnos que podían estar interesados a través del correo electrónico. Estableció etiquetas para que su grupo fuera fácilmente encontrado en la biblioteca, éstas fueron: matemáticas, Alfonso, particular. Utilizó la opción “Enviar invitaciones” para integrar en su grupo a los alumnos que mostraron interés en las clases. Luego subió el primer tema a la plataforma y estableció una fecha límite para su estudio. Empleó el “horario” para identificar las horas del día en las que permanecería conectado para resolver dudas y las horas a las que estaría disponible para consultas telefónicas.
Los alumnos se registraron y se unieron al grupo de Alfonso, se descargaron el primer tema y comenzaron a estudiarlo y a plantear las dudas en la pizarra. Alfonso prefería responder a las dudas en la pizarra del grupo antes que mediante mensajes privados, ya que así ayudaba también a los alumnos que preguntaban menos. Limitaba los mensajes privados para cuestiones personales y la gestión del cobro.
También preparó unos ejercicios que enviaba a los alumnos a través del módulo de “Tarea”, luego corregía los ejercicios que recibía y los calificaba para que cada alumno estuviera al tanto de su progreso. Algunos ejercicios los diseñaba él mismo y otros los tomaba de diferentes fuentes en internet. Un fin de semana que varios de sus alumnos regresaron a Madrid decidió organizar una quedada para resolver algunas dudas en persona y tomar unos refrescos en una cafetería. Tomó varias fotos de la quedada y las subió a la plataforma para incentivar futuras quedadas.
Uno de los alumnos más involucrados, Bernardo, creó un grupo de estudio al que llamó “Matemáticas con Alfonso”. Utilizaba este grupo para compartir ejercicios adicionales con sus compañeros, fotos de sus vacaciones y también para charlar de otros temas. Otro alumno, Fernando, tenía dudas sobre el uso de la plataforma y se unió al “Grupo de Soporte” para resolverlas.
Finalmente Alfonso decidió celebrar un examen tipo test de los tres primeros temas, mediante la opción “exámenes”. Marcó la fecha en el calendario y lo comunicó a los alumnos a través de la pizarra. El día y hora indicados sus alumnos se conectaron para contestar a las preguntas del examen. Alfonso no tuvo que corregirlo, ya que la corrección del test es automática…
Y así continuará hasta Septiembre. La historia de Alfonso es ficticia, pero otros profesores YA están viviendo actualmente situaciones parecidas en redAlumnos, ¿por qué tú no?
¡No te quedes atrás y adelante con el e-teaching!
Nos vemos en www.redAlumnos.com.
© 2024 Creado por Yoli. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de MAESTROS UNIDOS POR LA MÚSICA para añadir comentarios!
Participar en MAESTROS UNIDOS POR LA MÚSICA