Red para Maestr@s
¿Quién decide qué materia curricular es más importante que otra? Las administraciones educativas de nuestro país en sus nuevas ordenaciones curriculares han relegado el papel de las enseñanzas musicales en Primaria y ESO a un puesto secundario respecto a otras asignaturas. Sin embargo, las investigaciones y estudios sobre el papel de la educación musical en la formación integral de los estudiantes recalcan, entre otros aspectos, que estimula de forma positiva la inteligencia y mejora los resultados en otras áreas de conocimiento.
A pesar de que numerosas investigaciones delatan los evidentes beneficios que ejerce la educación musical sobre la formación integral del alumno, el sistema educativo relega esta materia a los mínimos de docencia establecidos. El reconocimiento y valoración del papel que estas enseñanzas desempeñan en la educación global es una de las principales reivindicaciones de los profesionales de la asignatura. Tras la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), habían visto como, tanto en Primaria como en Secundaria, la carga lectiva de música se había reducido de forma drástica.
El proyecto de investigación meNet (Music Education Network), que ha contado con la colaboración de 90 instituciones educativas de 23 países europeos, ha analizado durante el periodo 2006-2009, entre otros aspectos, las similitudes y diferencias en educación musical de los distintos sistemas educativos. Las conclusiones sobre nuestro país remiten a una relevante discrepancia entre las lecciones de música estipuladas en el currículum actual y las que realmente se imparten. "Las recomendaciones dadas por los profesores de música e instituciones de educación musical de España y otros países han sido ignoradas de forma sistemática por las autoridades", recalca el informe.
José Antonio Rodríguez-Quiles, catedrático de Educación Musical de la Universidad de Granada, y coordinador de meNet en nuestro país, resalta sin embargo en su articulo '¿Es necesaria una Educación Musical para todos?' (Revista de la Lista Europea de Música en la Educación), las innumerables ventajas que reporta a los niños la práctica continuada de la música en la escuela. Entre otros beneficios, este especialista señala que permite que experimenten por sí mismos su propia capacidad de expresión, favorece el aumento de las competencias sociales gracias a la práctica en grupo y facilita el significado de la forma y el orden.
Rodriguez-Quiles no olvida mencionar en su artículo los resultados de una de las investigaciones más relevantes a nivel internacional sobre la incidencia de la educación musical en los niños de Primaria, realizada en Berlín hace una década. Según este estudio experimental, la educación musical reforzada estimula de forma positiva la inteligencia, tanto de los alumnos mejor dotados intelectualmente, como de los que presentan algún déficit de desarrollo. Por otra parte, el rendimiento en otras asignaturas de los estudiantes "reforzados" en música, a pesar del coste temporal, no se vio afectado en ningún momento.
Entre los argumentos en contra de la reducción de la materia de música en enseñanza Secundaria, los docentes de esta asignatura apuestan por la actitud positiva de los estudiantes hacia su aprendizaje. Javier Lara, presidente de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), señala que ésta es una de las claves del asunto, "tenemos la suerte de entrar por la 'puerta de atrás' de la mente de nuestros alumnos", afirma.
El profesor Miguel Ángel Úbeda Cárdenas argumenta en un manifiesto de COAEM que a la "mayoría de los alumnos les gusta la asignatura de música por encima de la media de las demás materias", algo que contribuye al bienestar del alumnado dentro del sistema. Úbeda Cárdenas señala también el atractivo que tiene la asignatura para muchos alumnos con dificultades educativas y con escasos intereses culturales. Esta afinidad, que se manifiesta en muchos casos en resultados más competentes que en otras materias, "funciona como un factor de atracción para estos estudiantes hacia el sistema educativo", en definitiva, un arma contra el fracaso escolar.
Etiquetas:
LA MÚSICA COMO PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
La música contribuye al desarrollo emocional, intelectual, social y físico del individuo y, por tanto, a su desarrollo integral. Psicólogos y pedagogos afirman que los medios de maduración más importantes son los globalizadores, capaces de desarrollar los tres aspectos a la vez.
1 Desarrollo físico
La práctica de, bailes, dramatizaciones, interpretaciones instrumentales o vocales, etc., ayuda al
individuo a tener conciencia de su propio cuerpo, controlar su situación espacio-temporal, su
lateralidad, la musculatura gruesa y fina, coordinación, tono muscular, etc.
2 Desarrollo emocional
Nuestros alumnos desarrollan sus emociones desde un egocentrismo inicial hacia una
comprensión madura de sí mismo. La música les hace ser más sensibles, afectivos y creativos;
además ayuda al paso del juego al trabajo, (pues supone satisfacciones inmediatas
sin privar del trabajo).
3 Desarrollo intelectual
El compositor y profesor húngaro Zoltán Kodàly (1882-1967) fue el encargado de llevar a cabo
un estudio comparativo patrocinado por la UNESCO, según el cual los que recibían clases de
música eran iguales o superiores a los que no la recibían. Hoy sabemos que la música ayuda al
desarrollo de la atención, concentración, comprensión, análisis y síntesis e incrementa la
abstracción, el pensamiento lógico y la memoria verbal, ya que estimula el hemisferio izquierdo
del cerebro que es el que controla el aprendizaje verbal.
Cuando hacemos música en grupo, se trabajan factores como aprender a auto-controlarse,
reprimir sus deseos egoístas y aceptar a los demás y a sí mismo, a responsabilizarse, respetar las normas y la figura del director, etc., despertando su solidaridad e implicación en la empresa
común. Crea lazos afectivos y de cooperación, por lo que se convierte en un fuerte instrumento de
socialización, como explica la profesora de Primaria, Secundaria y didáctica de la música en la
Universidad, Pilar Pascual Mejía, en su obra Didáctica de la música, editada en Madrid por la
editorial Pearson Educación en 2002. Así, si un alumno es capaz de integrarse de forma clara y
gratificante en un grupo musical, también podrá hacerlo en un grupo social. Además desarrolla su
autoestima, al ser consciente de que se necesita su participación. En la mejora de las relaciones
sociales es interesante la opinión de Guy Maneveau, quien escribía en la obra ya citada: “Oír
música es, en primer lugar, oír al mundo, es decir, oír y escuchar al otro. Enseñar a escuchar
plenamente la música puede llevar a una mejor comunicación con nuestros semejantes”.
© 2024 Creado por Yoli. Tecnología de